dijous, 9 d’octubre del 2008

Notícia sobre les TIC

Los hogares empiezan a liderar el cambio en el sector TIC

12/06 - Estefanía Pérez

El sector de las TIC está experimentando un cambio sustancial en relación a lo que ha venido sucediendo en los últimos años. Hasta hace muy poco, la tendencia en nuevas tecnologías venía marcada por el sector empresarial. Sin embargo, en estos momentos los hogares están siendo más exigentes con las TIC que muchas empresas.

El equipamiento en tecnologías de información y comunicación de las familias españolas continúa con su tendencia al alza. Según datos del Instituto Nacional de Estadística referentes al primer trimestre de este año, el 57,2% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador.

Dentro de la misma franja de edad, en España hay más de cinco millones y medio de viviendas conectadas a Internet y más de seis millones de líneas de banda ancha, según los últimos datos aportados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Por línea telefónica convencional sólo se conectan ya menos de un millón y medio de hogares.

Las necesidades de ancho de banda que surgen en el ámbito privado se están viendo incrementadas por las descargas de vídeos desde la Red y el P2P (peer to peer) de música y juegos, entre otros. Rafael Díez Vega, Director de Estrategia de Telefónica, considera que el liderazgo que está tomando el sector residencial “ha dado un vuelco a las capacidades de evolución y perspectivas del mercado”. Para Díez Vega, esta tendencia implica “quemar etapas”, ya que “nos estamos incorporando a las TIC en la fase más avanzada de las tecnologías de la información, es decir, la banda ancha”.

Los “responsables” del nuevo protagonismo del sector residencial son los adolescentes, los cuales se han convertido en los mayores demandantes de servicios de valor añadido, creando lo que se conoce como “generación convergente”, en palabras de Carlos Celaya, Director de Desarrollo de Negocio y Servicios de Amena. “En servicios de valor añadido para el móvil superan incluso a aquellos segmentos de población que tienen más capacidad de consumo. Ejercen, por tanto, un papel importantísimo a la hora de prescribir estos servicios”, añade Celaya.

La infraestructura no es suficiente

Además de liderar la demanda, las familias españolas están llenando sus hogares con una gran variedad de equipos digitales. Según Díez Vega “el usuario necesita cada vez más que todos los equipos se conecten entre sí y sean capaces de intercambiar información”.
En este sentido, Francisco Monteverde, Director del Área de Telecomunicaciones de Microsoft, señala que el software es la “pieza clave del desarrollo de la economía del conocimiento”. Sin embargo, si repasamos los datos de inversión en software de España se sitúan a larga distancia de las cifras de otros vecinos europeos.
Los nórdicos gastan alrededor de 300 dólares por persona y año en software y los países de la Comunidad Económica Europea ya reducen esta cifra a más de la mitad, en concreto 145 dólares. En España, esta inversión es de 55 dólares, donde además el mercado del software supone dentro del sector TIC el 19%, mientras que en el resto de Europa representa el 23%.

Caminos hacia el cambio

En cuanto a la innovación, elemento clave para que se produzca un verdadero avance en el sector, los expertos coinciden en que España no queda en mal lugar. Para Monteverde, “hay una explosión de innovación sin precedentes, especialmente en el mundo del consumo, aunque también en los nuevos modelos de trabajo”.

En este mismo sentido, Díez Vega considera que en nuestro país “hay suficiente tecnología como para que, si fuéramos capaces de incorporarla de una manera imaginativa en los distintos procesos de producción, se produciría un efecto de mejora radical de la productividad”.

A partir de ahí, la formación y la inclusión digital se convierten en imprescindibles. Según Celaya, en esta tarea “las empresas deben seguir invirtiendo y formando a sus empleados en el uso de estas tecnologías”. “En cuanto a las brechas digitales y la inclusión son las administraciones públicas las que deben tomar el liderazgo”, opina el Director de Estrategia de Telefónica.

Sin embargo, hoy en día las empresas pueden contar con unos recursos humanos mucho más preparados a nivel de tecnologías de la información, fruto de los usos que realizan a nivel privado. En palabras de Monteverde, “la gente que se incorpora al mercado laboral está mucho más inclinada a utilizar las tecnologías de la información y eso es una llamada a los empresarios para que presten atención a esta tendencia”.

http://www.noticias.com/noticia/hogares-empiezan-liderar-cambio-sector-tic-1aa.html